Sector Energía Eléctrica

La Capacitación de sus Recursos Humanos

El estudio sectorial de la energía eléctrica llevado a cabo para identificar los conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes requeridas por el mercado de trabajo en función de los permanentes cambios e innovaciones incorporados y de los objetivos empresariales de calidad nos aporta las siguientes conclusiones:ELÉCTRICO

  • La formación de los trabajadores es una inversión imprescindible, que garantiza el óptimo aprovechamiento de los recursos y mejora la calidad del servicio.
  • Las empresas del sector de Producción, Distribución, Comercialización e instalación de Energía Eléctrica que han logrado crecer y mejorar en los últimos años, son empresas innovadoras, dinámicas, que cuentan con personal alta y permanentemente formado. Ha sido precisamente esta cualificación del personal la clave que les ha permitido mantener su proceso de crecimiento, facilitando la gestión del trabajo.
  •  El Sector de la Energía Eléctrica parte de todos aquellos conocimientos y capacidades, esto es, el saber, el saber hacer, y el saber estar, considerados necesarios tanto para el correcto desempeño de la actividad laboral como para la potenciación de dichas capacidades, pero siempre teniendo como fundamento los conocimientos adquiridos en la práctica del quehacer profesional en dicho sector a través de la experiencia tanto de los propios trabajadores como de los responsables de la formación de éstos.
  • La Energía Eléctrica es un sector económico que ha ido creciendo con un desarrollo parejo al de los avances tecnológicos, por tanto las competencias profesionales emanan de los cambios y mutación del sector, lo que convierte a la formación en una herramienta estratégica para la mejora continua.

Existen una serie de características dentro del sector que es necesario considerar a la hora de diseñar los programas de capacitación. Tales aspectos son:

- La Liberalización del Sector. El profesional del sector debe conocer los aspectos normativos, regulatorios, competencia, fuerza de venta

-  La Innovación Tecnológica. ciclos combinados, energías renovables, sistemas de expertos.

-  La Diversidad del Sector.

Fuente: Estudio Sectorial: Producción y Distribución de la Energía Eléctrica en España