Sector Energías Renovables

La capacitación de los Recursos Humanos:

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes energéticas que se renuevan en un período lo suficiente corto a escala humana. Entre estas energías se encuentran la hidráulica, la eólica, la solar, la geotérmica y la biomasa.

RENOVABLES

No obstante el sector de la energías renovables suele dividirse a su vez en las distintas tecnologías mediante las que se transforman dichas energías. Por un lado, se encuentra el aprovechamiento de las energías renovables para la generación de calor, grupo en el que se engloba la solar térmica, la biomasa y la geotérmica. Por otro, está el uso de las energías renovables para la producción de electricidad. Este grupo lo componen la eólica, la hidroeléctrica y la solar fotovoltaica. Por último, se hallan los biocarburantes que son el producto que enlaza la biomasa con la producción de trabajo mecánico.

Aunque el sector de las energías renovables muestran ciertas similitudes con el sector energético tradicional, podemos considerarla peculiar desde algunos puntos de vista como, por ejemplo, que sus instalaciones de producción eléctricas son de menor tamaño y que los puestos de trabajo son mucho más especializados.

Aunque en las energías renovables cada tecnología presenta características especificas que definen los perfiles profesionales más destacados, todas tienen un ciclo de vida común que comprende las siguientes etapas:

  • Investigación y/o diseño
  • Desarrollo y/o fabricación
  • Construcción y/o instalación
  • Operación y/o mantenimiento

En cada etapa intervienen profesionales procedentes de ámbitos tan diferentes como el urbanismo, las finanzas, la ingeniería, la arquitectura, la logística, etc.

Asimismo pueden establecerse dos niveles bien diferenciados de especialización: el primero corresponde a los cuerpos técnicos mientras que el segundo nivel se correspondería con instaladores y oficiales.

Con respecto a los perfiles  profesionales para los diferentes subsectores de las energías renovable podemos distribuirlos en:

• Mantenimiento

• Dirección /Coordinación

• Producción /Fabricación

• Comercial

• Administración

• Diseño

• Consultoría Técnica

• Mantenimiento

En los estudios realizados hasta ahora, se ha detectado que las empresas del sector no disponen del suficiente personal con preparación cualificada competitiva, y que la formación específica en materia de energías renovables ha venido desarrollándose en paralelo al crecimiento del sector y la evolución de las competencias profesionales que lo integran.

Para su consolidación definitiva es necesario superar algunas trabas como la falta de estándares de formación especializada, una insuficiente concienciación sobre la necesidad de formación específica en aspectos de índole no técnico (como el impacto medioambiental relacionado, la normativa y legislación, las ayudas y tramites administrativos, la necesidad de innovación, etc) y, en ocasiones la dificultad de acceso a las acciones formativas y a la oferta de las mismas.

En este sector de alto índice de innovación se precisa la implantación de un sistema de formación continua con carácter estable y de calidad vinculado al a evolución del sistema productivo.

Fuente: estudios sobre las necesidades formativas en el sector de las Energías Renovables.(Acciones Complementarias financiadas por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo)

Los objetivos propuestos a alcanzar a medio y largo plazo para Eficien son:

  • Fomentar a través de los cursos de Formación/Capacitación la capacidad de adaptación del profesional al desarrollo del sector.
  • Diseñar e implementar métodos de detección de necesidades formativas adecuadas a través del análisis continuo del sector.
  • Fomentar la participación de las empresas en la formación anticipándose a las futuras necesidades.