Preguntas más frecuentes

preguntas más frecuentes 2

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad es aquél que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad. El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.

El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es la finalidad de los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad tienen por finalidad:

  • Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en los mismos, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación según lo que se establezca en el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
  • Facilitar el aprendizaje permanente de toda la ciudadanía mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
  • Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores/as y a las personas trabajadoras.
  • Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
  • Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que una titulación de formación profesional inicial y/o reglada?

No.

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee. Tiene validez en toda España y es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral. Vale además para obtener la correspondencia con las cualificaciones profesionales, los títulos de profesionalidad y que expide Educación.

Sin embargo, no es un título académico y por tanto no da acceso a los estudios que imparte el sistema educativo (ciclos formativos y/o universitarios), como es el caso de la formación profesional inicial.

¿Cómo puedo obtener un Certificado de Profesionalidad?

Para obtener un certificado de profesionalidad tienes distintas opciones:

  • Superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad.
  • Superar los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, una vez que estos se implanten.
  • Mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

¿Cómo solicito el certificado de profesionalidad?

Tienes que presentar la solicitud junto con la documentación que acredite que has superado con evaluación positiva el curso conducente al certificado o las pruebas necesarias para adquirirlo.

Lugares de presentación.

Las solicitudes podrán ser presentadas en cualquiera de los Registros Generales que indique cada Comunidad Autonómica

¿Quién expide los certificados de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son expedidos por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en los siguientes supuestos:

  • A aquellas personas que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo impartidos en el ámbito de gestión de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
  • A aquellas personas participantes en los programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) desarrollados por la Comunidad Autonómica.
  • A aquellas personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación que se desarrollen en Andalucía.

Por otra parte, serán expedidos por la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, en los siguientes supuestos:

  • A las personas que participen en cursos de Formación Profesional para el Empleo gestionados directamente por el SEPE. (por ejemplo, los planes de formación para trabajadores/as ocupados/as gestionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).
  • A aquellas personas que participen en procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral o las vías no formales de formación convocados por el SEPE.

¿Quién puede solicitar un certificado de profesionalidad?

Pueden solicitar un certificado de profesionalidad , aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que hayan superado con evaluación positiva todos los módulos que componen un certificado de profesionalidad, tras haber realizado un curso de formación profesional para el empleo, ya sea:
  • de la programación de formación de oferta dirigida prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as.
  • de la programación de formación de oferta dirigida prioritariamente a personas ocupadas.
  • del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.

Siempre que lo hayan realizado en una entidad acreditada por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.

  • Aquellos alumnos que hayan superado con evaluación positiva, en el ámbito de la administración educativa, un curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad.
  • Aquellas personas que participen en el Procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, o las vías no formales de formación, siempre y cuando demuestren que poseen todas las competencias comprendidas en el certificado de profesionalidad correspondiente.

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo.

¿Cuáles son las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad?

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los 5 niveles de cualificación establecidos por el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.

Las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, pertenecientes a alguna de las 26 familias profesionales, se pueden consultar en Especialidades F.P.E.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>